jueves, 26 de enero de 2017

Sube la factura de la luz… y ya sabes quién se frota las manos.

El precio de la luz bate nuevo récord, y mientras tu bolsillo lo sufre, el de las eléctricas se llena. España entera está sumida en una ola de frío desde hace una semana y el precio de la electricidad no para de subir, pero eso a nuestros políticos parece importarles poco. Siguen obedeciendo a los intereses económicos de las grandes eléctricas, como Iberdrola o Endesa, que son los verdaderos ganadores de la jugada. Y nuestros bolsillos, los de todos los consumidores, son los que una vez más salen perdiendo. Millones de hogares sufren estos días el encarecimiento de la factura eléctrica, y todo apunta a que el Gobierno no piensa tomar ninguna medida para abaratarla. Al contrario, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, nos dice que nos apretemos el cinturón. No solo se lavan las manos con este asunto, ¡sino que hasta tratan de hacernos pensar que el encarecimiento de la luz se debe a las subvenciones a las renovables! Cuando en realidad, las energías renovables son la fórmula para un futuro sostenible, tanto para el medio ambiente como para nuestros bolsillos. Y mucho más en un país con tantas horas de sol como España, donde inexplicablemente solo tenemos instalada, por ejemplo, una cuarta parta de la energía solar que tienen en Italia, o una décima de lo que tienen en Alemania. Un despropósito en materia energética que parece no tener fin.

viernes, 20 de enero de 2017

Las 5 frases de Trump y su equipo que te harán temblar

Las 5 frases de Trump y su equipo que te harán temblar. Hoy Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos. En su campaña electoral, Trump cargó contra inmigrantes, mujeres, personas de otras etnias o musulmanes, entre otras muchas cosas. Y con el medio ambiente la cosa no mejora. Os dejamos con las cinco frases de Trump y su equipo que van a hacer difíciles los próximos cuatro años para quienes defendemos el planeta: “El cambio climático es un invento de China para perjudicar a EE.UU.”. Trump es un claro negacionista del cambio climático, y como tal quiere cancelar el Acuerdo de París. Dice que “aún hay que investigar mucho en ese campo”, y que “EEUU no debería malgastar dinero en el cambio climático”. “Haré recortes en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) porque es ridícula, cada día sacan nuevas normas. El medio ambiente está bien, lo que no puedes destruir es el negocio”. Dicho y hecho, Trump nombró a Scott Pruitt, negacionista y aliado de la industria de los combustibles fósiles, como máximo responsable de la EPA. “El Plan de Energía Limpia es un intento ilegal de cerrar las centrales de carbón y con el tiempo otras fuentes de electricidad a partir de combustibles fósiles”. Scott Pruitt denunció en 2015 a la EPA, la agencia que él mismo dirigirá a partir de mañana, por un histórico plan federal para potenciar las energías renovables. “Tengo que hacer lo que es mejor para los accionistas”. El nuevo secretario de estado de Trump es Rex Tillerson, ex presidente de la petrolera Exxon. Es un caso gravísimo de puertas giratorias: si antes Exxon estaba muy cerca del Gobierno, ¡ahora es el Gobierno! “Mi filosofía es hacer dinero, y si para ello tengo que perforar, eso es lo que voy a hacer”. Esta frase de Rex Tillerson pone en juego el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá que suspende las prospecciones petrolíferas en en el Ártico de estos dos países. Cuando las personas más poderosas del planeta tienen pensamientos como estos, sabemos que es más importante que nunca posicionarse a favor del planeta.

miércoles, 18 de enero de 2017

Historia de la burbuja nuclear Española

¿Conoces a alguien que todavía crea que la moratoria nuclear fue un capricho ecologista? ¿que piense que fue una reacción irracional al accidente de Chernóbil? ¿que diga que el precio de la electricidad bajaría si nos dejáramos de tonterías y nos pusiéramos a construir centrales nucleares? La moratoria nuclear no fue otra cosa que la respuesta a la desastrosa planificación nuclear por parte de las eléctricas privadas a finales de los años 70 y comienzos de los 80. En tiempos en que los planes energéticos nacionales se discutían en las reuniones del Gobierno impresos en documentos con el membrete de UNESA, se decidió construir en España nada menos que 27 centrales nucleares. Terminaron construyéndose sólo 7, pero entre medio tuvieron que darse muchos elementos que, tres décadas despues, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, nos son tristemente familiares: al comienzo, dinero fácil para planes absurdos, endeudamiento bajo el paraguas del Estado, lobbying y acusaciones de corrupción, y negación de la realidad más evidente; finalmente, graves problemas financieros y amenazas de quiebra, soluciones supuestamente compartidas, socialización de pérdidas, beneficios millonarios garantizados y hasta una eléctrica mala. Tras el pinchazo de la burbuja nuclear y posterior rescate, las centrales nucleares llevan décadas garantizando enormes beneficios a un oligopolio de empresas, beneficios que se han obtenido, por supuesto, a costa de los ciudadanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ZORIONAK, FELIZ NAVIDAD !!

Hazle un regalo al planeta: consume menos, consume mejor. ¿Te apuntas?

Hazle un regalo al planeta: consume menos, consume mejor. ¿Te apuntas? El Planeta está en crisis y esto no es una novedad. Llevamos escuchando esto desde hace mucho tiempo. Pero últimamente el sentido de urgencia ha aumentado muchísimo. Cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación… aunque parezca todo super negativo, ¡todavía estamos a tiempo! Nuestra generación puede ser recordada como la que puso freno definitivo a esta tendencia.

viernes, 9 de diciembre de 2016

PLASTICOS SI, PERO....

Mira a tu alrededor. ¿Cuántas cosas de plástico ves? Desde el móvil u ordenador donde estás leyendo este mail, hasta la botella con la que te refrescas del calor del verano, pasando por bolis, muebles o ropa sintética. El plástico nos rodea, y ha inundado nuestra vida desde hace ya unas décadas, por su bajo precio y flexibilidad. Pero tienen un punto negativo: han venido para quedarse. Una vez que se acaba su vida útil, pueden tardar varios siglos en descomponerse. Se estima que el hilo de pesca, por ejemplo, tarda 600 años. Si esto lo sumamos al creciente aumento de su uso, las cifras se escapan a nuestra imaginación. Aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros océanos. Esto es, cada segundo llegan 200 kilos de plástico al mar. ¿Cuáles son las consecuencias? En el mar, las piezas de plástico más grandes dañan los ecosistemas marinos al provocar enganches y asfixia. Además, esos trozos más grandes se irán fragmentando por el oleaje y la luz del sol en trozos cada vez más pequeños que pueden ser ingeridos por los peces. Se ha comprobado que bloquean su intestino y afectan a sus patrones de alimentación y reproducción. Además, tienen la capacidad de liberar y atraer sustancias químicas tóxicas, agravando el daño. Pero sus consecuencias no se quedan en la fauna marina. Una vez que han sido ingeridos por peces, pasan a formar parte de la cadena alimentaria, pudiendo llegar hasta el ser humano. Aunque aún queda mucho por investigar y no se puede afirmar categóricamente que hay efectos en las personas, el riesgo es evidente. Incluso Naciones Unidas apunta a estas lagunas de conocimiento y a la necesidad de tener más datos. En definitiva, los plásticos en los océanos no son solo un problema de residuos flotando en el agua y en el fondo marino, sino que son una bomba tóxica que está trepando por la cadena alimentaria. Es urgente que se tomen medidas, a todos los niveles, para poner freno a esta locura plástica. En nuestro día a día podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el consumo de plásticos y buscar alternativas. Y también debemos exigirle al Gobierno que tome medidas, como la implantación de un sistema de retorno de envases o la limitación de las bolsas de plástico, que están resultando exitosas en otros países. ¡Entre todos y todas podemos conseguirlo!

lunes, 6 de junio de 2016

Estudiaban a las abejas y esto es lo que encontraron.

Las abejas en Europa están siendo envenenadas con 57 tipos de pesticidas. El hallazgo, publicado recientemente en una revista científicaJournal of Chromatography, ha sido posible gracias a un nuevo método de detección de pesticidas, y confirma que la alta mortandad de las abejas es debida en gran medida a las prácticas de la agricultura industrial, y en particular debido al uso masivo y rutinario de plaguicidas. La investigación también pone de relieve que “la salud de las abejas es un asunto de interés público, por su importancia para el medio ambiente y nuestra alimentación”.
En España siguen autorizados más de 300 productos peligrosos para las abejas.. Por ello, uno de los principales asuntos medioambientales que el próximo Gobierno tiene que abordar es la protección de las abejas.
Pero no son todas malas noticias, la Comunidad Valenciana ha anunciado un plan para controlar el uso de insecticidas y se ha comprometido alcanzar el 20% de agricultura ecológica para 2020 (ahora mismo está en torno al 8%). En el ámbito nacional, se han abierto ayudas específicas para investigación apícola donde una de las líneas prioritarias es justo investigar la mortandad de abejas. Y hace pocas semanas vimos como el IRTA (Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) explicaba que iba a poner en marcha un ambicioso proyecto para estudiar el impacto de los plaguicidas sobre las abejas.
No queremos que en febrero del año que viene se repita la misma foto de millones de abejas muertas. Las soluciones están ahí y es momento para demandarlas. Que al próximo ministro o ministra de Agricultura le sea imposible mirar para otro lado. Que oiga nuestro zumbido.