|
miércoles, 20 de enero de 2016
¿Qué pasaría si no hubiera abejas?
miércoles, 16 de diciembre de 2015
CUIDADO!!!! NOS PODEMOS CARGAR LA BIODIVERSIDAD.
James Hansen, el científico de la NASA que alertó hace tres
décadas sobre los riesgos del cambio climático en el Congreso, ha calificado el
Acuerdo de París como "un
fraude y una farsa".
Desmarcándose del tono de celebración entre los líderes
políticos, en declaraciones a 'The Guardian', Hansen cuestionó el contenido del
acuerdo de 31 páginas alcanzado en París como "una
suma de palabras y de promesas, sin acciones concretas".
"El acuerdo es una excusa que tienen los políticos para
poder decir: tenemos una meta de dos grados e intentaremos hacerlo mejor cada
cinco años", declaró Hansen, que criticó el hecho de que el texto no
mencione siquiera por su nombre al auténtico causante del problema: las
energías fósiles".
"Mientras
los combustibles fósiles sean los más baratos, los vamos a seguir
quemando", añadió
Hansen, que a su paso por París defendió la necesidad de gravar el petróleo, el
carbón y en menor medida el gas: "No lo llamaría impuesto del carbono
porque eso asusta a la gente, pero los grandes contaminadores tienen que
pagar".
Hansen destacó que el acuerdo, que insta a los 196 países
firmantes a alcanzar el "pico" de emisiones "lo antes
posible", no
establece un objetivo claro ni fija un calendario o una meta en el horizonte.
El científico, de74 años, se retiró de la NASA en 2013 y sigue
siendo profesor en la Universidad de Columbia. En los últimos años fue detenido
varias veces frente a la Casa Blanca en las protestas contra el oleoducto entre
Alberta y Texas, junto a miembros del grupo 350.org, que reclama acciones para limitar las
extracciones de carbón y petróleo.
Considerado como alarmista por una parte de la clase científica,
que no acaba de ver con buenos ojos su salto al activismo, su última
contribución a la ciencia del clima fue un estudio fechado en julio, en el que
asegura que la meta de dos grados de calentamiento es "excesivamente
peligrosa" y que la
subida del nivel de los mares puede poner en riesgo la mitad de las grandes
ciudades costeras del planeta, incluidas
Nueva York, Miami, Londres y Shanghai.
jueves, 3 de diciembre de 2015
Frenemos el cambio climático.
El cambio
climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se
enfrenta la humanidad. Es importante trabajar para lograr un modelo
energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el
que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostemos por
una revolución energética. !!!!
Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero
en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente
graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la
época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema
de combustibles fósiles.
Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como:
- El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.
- La subida del nivel del mar.
- El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.
Pero hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:
- Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
- Las sequías.
- Los riesgos en la salud.
- Los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.
Y es que el 97% de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo ya,
y que está generado por los gases de efecto invernadero emitidos por el
ser humano. ¿Y cuál es el mayor responsable del conjunto de esas
emisiones nocivas? El sector energético, debido a su uso de energías
sucias (petróleo, carbón y gas). Unas 90 empresas son responsables de
casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales.
Los expertos marcan el aumento de 2 ºC de temperatura como el umbral que no debemos alcanzar
si no queremos vivir los peores impactos del cambio climático. Sin
embargo, en los peores escenarios probables que los expertos reflejan,
el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final siglo.
Además, las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura serán mucho más elevadas cuanto más tardemos en actuar. Según el Banco
Mundial, las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8
billones de dólares desde 1980.
España está entre los países más incumplidores del
Protocolo de Kioto, lo que nos ha llevado a gastar de 800 millones de
euros en la compra de derechos de emisión. 800 millones de euros de fondos públicos para encubrir a las empresas energéticas estatales y dejar que sigan ganando montañas de dinero a consta del erario publico. Por si eso fuera poco, la
última reforma del sector eléctrico frena las energías renovables,
penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la
extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo). Esta es la labor de los Lobbys !!!!
¿Qué soluciones hay?
La solución es una revolución energética que
transforme el sistema hacia las energías renovables, la eficiencia
energética y la inteligencia. El desarrollo de estas energías será una
fuente de empleo y reducirá los costes de la electricidad.
Tenemos
también la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman
políticas climáticas y energéticas que nos mantengan lejos del aumento
de la temperatura de 2ºC. Debemos exigir a las grandes empresas emisoras de gases de efecto invernadero responsabilidad. Y debemos exigir a los gobiernos
que aprueben un marco jurídico para que los inversores desarrollen
energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases
de efecto invernadero para 2050 y que regule el lobby de las empresas
causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que
deciden las políticas climáticas y energéticas.
Ojala que en la Cumbre Climática de París 2015 se apruebe un nuevo pacto climático mundial, y que se haga efectivo el compromiso ya adoptado en el marco europeo de reducir las emisiones en un 85-90% para 2050.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Nuestro Proyecto.
El IES. OSTALARITZA GALDAKAO.BHI, esta comprometido con el desarrollo sostenible.
¿Sabes que es el desarrollo sostenible?
Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las necesidades de las generaciones venideras.
En la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible¨" de Rio de Janeiro en 1992, se elaboro un "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" donde se insiste en el destacado papel de la educación: Tanto la educación académica como no académica son indispensables para modificar las actitudes de las personas, de manera que éstas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, comportamientos ecológicos y éticos que estén en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.
¿Sabes que es Agenda 21?
La Agenda 21 Escolar es un foro de participación para analizar el Medio Ambiente y recoger las propuestas de los centros escolares para mejorarlo. La Agenda 21 Escolar persigue la transformación de la vida cotidiana del centro educativo y de todo su entorno hacia una actitud respetuosa con el Medio Ambiente y con los principios de sostenibilidad.
Nuestro centro IES.OSTALARITZA GALDAKAO.BHI, tiene como objetivo transversal educar en valores. La ética, respeto, esfuerzo y honestidad, se hacen valedores en nuestro sistema de enseñanza. Es por esto, por lo que en este curso acadérmico 2015/2016 vamos a iniciar un proyecto fundamentado en la sostenibilidad y concienciación Medio Ambiental.
Para ello, se va a trabajar en aspectos ecológicos tales como:
¿Sabes que es el desarrollo sostenible?
Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las necesidades de las generaciones venideras.
En la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible¨" de Rio de Janeiro en 1992, se elaboro un "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" donde se insiste en el destacado papel de la educación: Tanto la educación académica como no académica son indispensables para modificar las actitudes de las personas, de manera que éstas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, comportamientos ecológicos y éticos que estén en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.
¿Sabes que es Agenda 21?
La Agenda 21 Escolar es un foro de participación para analizar el Medio Ambiente y recoger las propuestas de los centros escolares para mejorarlo. La Agenda 21 Escolar persigue la transformación de la vida cotidiana del centro educativo y de todo su entorno hacia una actitud respetuosa con el Medio Ambiente y con los principios de sostenibilidad.
Nuestro centro IES.OSTALARITZA GALDAKAO.BHI, tiene como objetivo transversal educar en valores. La ética, respeto, esfuerzo y honestidad, se hacen valedores en nuestro sistema de enseñanza. Es por esto, por lo que en este curso acadérmico 2015/2016 vamos a iniciar un proyecto fundamentado en la sostenibilidad y concienciación Medio Ambiental.
Para ello, se va a trabajar en aspectos ecológicos tales como:
- Puesta en marcha de huerto orgánico.
- Fabricación de Compost.
- Reciclado exhaustivo de residuos.
- Concepto Comercio Justo.
Nuestros alumnos y alumnas participaran de estas actividades, integrándolas dentro de módulos concretos y haciendo de esta manera un proyecto de centro donde toda la comunidad educativa esté involucrada en él.
Creemos que al ser estudios terminales, la concienciación Medio Ambiental debe de ser lo suficientemente importante para que, en un futuro y en las empresas donde desarrollen su actividad profesional así como en su vida cotidiana, ayuden a preservar una calidad Medio Ambiental que entre todos debemos de proteger y potenciar.
¿Que es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es el sueño dorado de Monsanto y de las grandes farmacéuticas. Un tratado monstruoso que podría además extender la censura en Internet de forma masiva. Por suerte, para que se convierta en ley, cada país debe ratificarlo.
12 países acaban de sellar un acuerdo secreto que otorga a las corporaciones amplios
poderes sobre el 40% de la economía mundial.
La buena noticia es que en EE.UU., un creciente coro de voces de los partidos demócrata y republicano se está posicionando en contra y, si el Congreso dice NO allí, se paraliza el acuerdo.
El TPP condicionará nuestra forma de vivir desde Norteamérica hasta Chile, pasando por Nueva Zelanda. Además, la mayor parte del texto lo redactaron los negociadores y las empresas en secreto, y de espalda a la ciudadanía. Cuando Wikileaks reveló una parte, pudimos ver una muestra de lo nefasto que es:
- Si un país prohíbe una sustancia química tóxica, etiqueta alimentos transgénicos o endurece la legislación medioambiental, el TPP da poder a las empresas para denunciar a cualquier gobierno en un tribunal secreto presidido por jueces ligados a las corporaciones. Si el gobierno pierde, los contribuyentes podrían verse forzados a pagar a estas empresas miles de millones de dólares en concepto de pérdida de beneficios.
- Con el TPP, los gigantes farmacéuticos podrían extender tanto sus monopolios que el acceso a los medicamentos baratos que salvan la vida a pacientes de cáncer y SIDA podría verse restringido.
- El acuerdo podría criminalizar a todos aquellos que den la voz de alarma sobre actividades corporativas ilegales a través de sistemas informáticos.
Que no jueguen con nuestra salud.
A Volkswagen le han pillado. Pero lo que más nos indigna es que la casi totalidad de los fabricantes nos estén engañando, con permiso además de los políticos, sacrificando nuestra salud y alimentando el cambio climático. Con mediciones inferiores a las reales, tanto en los compuestos tóxicos como el óxido de nitrógeno, como en el consumo de combustible (el CO2 que produce el cambio climático). Los fraudulentos controles de los fabricantes de coches no son solo un engaño legal a los consumidores, sino también un ataque consentido a nuestra salud.
Actualmente, la UE está discutiendo los nuevos controles de emisiones, que deberían tener en cuenta las condiciones reales de conducción. Sin embargo, los fabricantes presionan para volver a escaparse con nuevos parches legislativos y lo peor es que el Gobierno español está cediendo a esas presiones, pidiendo a la Comisión Europea unos límites de emisiones más permisivos. Nuestros ministros deben defender nuestra salud antes que los intereses de la industria automotriz. Por esto es imprescindible que los límites de emisión sean más estrictos y que las diferencias permitidas entre los controles en carretera y en el laboratorio sean mínimas. Y deben asegurar que desde 2016 no se permita circular a los vehículos que no superen los nuevos controles.
jueves, 29 de octubre de 2015
¿Tienes derecho a un medio ambiente saludable?
Por supuesto que tenemos derecho a poder disfrutar de nuestros bosques,
ríos, costas o de un aire sano, gestionados de una manera sostenible y
donde prime el derecho de los ciudadanos por encima de los beneficios e intereses económicos de empresas u organismos.
En el contexto de crisis que estamos viviendo, estos derechos han sido unos de los más perjudicados y han sufrido infinidad de recortes como si no fuesen compatibles con el desarrollo económico, cuando se ha demostrado en infinidad de informes que medio ambiente y un desarrollo económico sostenible pueden y deben ir de la mano.
Estos derechos están regulados y protegidos por el derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y estas normas son vinculantes para España, incluso para la propia Constitución. Derechos que son tan importantes como otros que asumimos como cotidianos. Sin embargo, la Constitución Española los recoge y protege de forma desigual e insuficiente, lo que afecta a nuestras vidas.
Nuestra Constitución establece derechos ‘de primera’, mejor protegidos y que pueden ser reclamados directamente ante la justicia, como el derecho a la vida o la libertad; y derechos ‘de segunda’, como el derecho a la salud, la vivienda o al medio ambiente saludable, que no pueden ser reclamados directamente ante los tribunales. El artículo 53 con su planteamiento actual es responsable de esto.
En el contexto de crisis que estamos viviendo, estos derechos han sido unos de los más perjudicados y han sufrido infinidad de recortes como si no fuesen compatibles con el desarrollo económico, cuando se ha demostrado en infinidad de informes que medio ambiente y un desarrollo económico sostenible pueden y deben ir de la mano.
Estos derechos están regulados y protegidos por el derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y estas normas son vinculantes para España, incluso para la propia Constitución. Derechos que son tan importantes como otros que asumimos como cotidianos. Sin embargo, la Constitución Española los recoge y protege de forma desigual e insuficiente, lo que afecta a nuestras vidas.
Nuestra Constitución establece derechos ‘de primera’, mejor protegidos y que pueden ser reclamados directamente ante la justicia, como el derecho a la vida o la libertad; y derechos ‘de segunda’, como el derecho a la salud, la vivienda o al medio ambiente saludable, que no pueden ser reclamados directamente ante los tribunales. El artículo 53 con su planteamiento actual es responsable de esto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





