Las eléctricas nos ahogan y el Gobierno es cómplice de la injusticia.
Iberdrola, Endesa y Gas Natural continúan facturando miles de millones de euros cada año mientras más de 4 millones de personas en España no pueden pagar su factura de la luz.
7 millones de personas en España destinan más del 10% de sus ingresos solamente a pagar las facturas de la luz con las que mes a mes las grandes compañías eléctricas les ahogan. Y más de 4 millones se declaran incapaces de calentar sus hogares durante los meses más fríos.
Todo esto mientras quienes nos gobiernan acaban con demasiada frecuencia en los consejos de administración de esas grandes empresas energéticas. Las mismas que lideran el ránking de las más contaminantes, y las mismas que se ven favorecidas por las políticas del Gobierno, que por el camino olvida su gran responsabilidad: proteger a la ciudadanía.
La justicia en países como Holanda, Suiza o Noruega ya ha dado la razón y protegido a las personas que han demandado a empresas y Gobiernos por vulnerar sus derechos.
jueves, 23 de marzo de 2017
Los derechos que nos roban las eléctricas
Las eléctricas nos ahogan y el Gobierno es cómplice de la injusticia.
Iberdrola, Endesa y Gas Natural continúan facturando miles de millones de euros cada año mientras más de 4 millones de personas en España no pueden pagar su factura de la luz.
7 millones de personas en España destinan más del 10% de sus ingresos solamente a pagar las facturas de la luz con las que mes a mes las grandes compañías eléctricas les ahogan. Y más de 4 millones se declaran incapaces de calentar sus hogares durante los meses más fríos.
Todo esto mientras quienes nos gobiernan acaban con demasiada frecuencia en los consejos de administración de esas grandes empresas energéticas. Las mismas que lideran el ránking de las más contaminantes, y las mismas que se ven favorecidas por las políticas del Gobierno, que por el camino olvida su gran responsabilidad: proteger a la ciudadanía.
La justicia en países como Holanda, Suiza o Noruega ya ha dado la razón y protegido a las personas que han demandado a empresas y Gobiernos por vulnerar sus derechos.
viernes, 3 de marzo de 2017
SIN BOLSA, GRACIAS. !!
Las bolsas de plástico son probablemente, de los enemigos plásticos del medio ambiente, el más conocido y con el que la ciudadanía, poco a poco, ha ido tomando conciencia. Hace tiempo que nos hemos acostumbrado a que se cobren las bolsas de plásticos en las grandes superficies. Pero se siguen dando gratuitamente en todo tipo de comercios. Desde la farmacia pasando por la ferretería, la gasolinera, la librería, la panadería, la tienda de ropa…
Son estas bolsas menos gruesas, conocidas como “bolsas ligeras” (de grosor inferior a 50 micras), las que suponen el grueso del consumo tanto en España como en la UE y son además las que menos se reutilizan, por lo que se convierten casi de forma inmediata en un residuo tras unos pocos minutos de uso.
De hecho, las usamos una media de 15 minutos y, con suerte, quedarán 50 años en el medio ambiente si las condiciones de luz y temperatura son las adecuadas para ese plazo. Si queda enterrada en el campo, flotando en el agua o atrapada en el lecho marino los tiempos pueden ser mayores. Un precio demasiado alto para un objeto totalmente innecesario.
Para agravar aún más la situación, estas bolsas son además las que menos se reciclan, y con una previsión de aumento en su consumo, los océanos, ríos y campos ahogados en plásticos piden a gritos que se tomen medidas ya.
La semana pasado el Gobierno presentó un proyecto de Real Decreto para la implementación de la Directiva Europea que nos obliga a tomar medidas para limitar el uso de bolsas de plástico ligeras no biodegradables. El objetivo de esta legislación es que a 31 de diciembre de 2019, el consumo anual de estas bolsas de no supere las 90 unidades por persona y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona.
Para llegar a ese objetivo, a partir de 2018 estas bolsas dejarán de ser gratuitas y se cobrará por ellas un precio que puede variar entre los 5 céntimos y los 30 céntimos dependiendo del grosor de la bolsa y si es o no compostable.
¿Se ajusta esto a la Directiva europea? Sí, está dentro de las opciones que ofrecía dicha directiva. ¿Es suficiente? Creemos que no.
Si realmente queremos avanzar hacia una verdadera economía circular, deberíamos tener como objetivo eliminar el uso de las bolsas de plástico. La prohibición, como ya se ha hecho en otros países, es la única herramienta ambiciosa y cuantificable que podría asegurar llegar al 2025 con cero bolsas de un solo uso.
Si se establece la opción de cobrar un cantidad por cada bolsa, un precio de 10 no es lo suficientemente disuasorio.
Queda fuera de esta batalla las bolsas muy ligeras, las típicas para la fruta y otros alimentos a granel, que queda el Gobierno ha decidido excluir por “medidas de higiene” y que sin duda podrían reducirse con alternativas que son más respetuosas con el medio ambiente o directamente prescindir de ellas. Las frutas ya vienen con su propia barrera higiénica. Se llama cáscara. No necesitamos meter un plátano, una naranja o una patata en una bolsa para que sea más higiénico.
Nos cobren o no nos cobren por ellas, el mejor lema es “sin bolsa, gracias”.
jueves, 2 de febrero de 2017
Y EL PREMIO A LA MAS CONTAMINANTE ES PARA.....
El ranking lo encabezan las grandes eléctricas que nos ahogan con sus tarifas y sus emisiones.
Sin sorpresas: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola...
Las cinco compañías eléctricas que forman el oligopolio eléctrico y que controlan los precios y las políticas energéticas, son las más contaminantes. Les acompañan en el top 10 la petrolera Repsol y empresas de la industria del cemento y el acero.
Lo peor de todo: que todas estas empresas son propietarias de térmicas de carbón, gas y energía nuclear, y mientras reciben beneficios millonarios a través de la factura de la luz y de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, nos contaminan a tod@s con su energía sucia y peligrosa. En España mueren cada año unas 7.000 personas a causa de las enfermedades provocadas por la contaminación del aire.
Al otro lado de la balanza tenemos a las energías renovables, listas para competir con las sucias y que entran a precio cero en el mercado eléctrico abaratando nuestra factura de la luz.
Si analizamos las emisiones de CO2 por Comunidades Autónomas, vemos que dentro del top 5 están Andalucía, Asturias, Galicia y Castilla y León,es decir, que las comunidades donde se instalan las grandes centrales de carbón son las que más contaminan.
En definitiva: el mercado eléctrico lo controlan en oligopolio las grandes compañías que nos ahogan con sus tarifas y sus emisiones.
jueves, 26 de enero de 2017
Sube la factura de la luz… y ya sabes quién se frota las manos.
El precio de la luz bate nuevo récord, y mientras tu bolsillo lo sufre, el de las eléctricas se llena.
España entera está sumida en una ola de frío desde hace una semana y el precio de la electricidad no para de subir, pero eso a nuestros políticos parece importarles poco. Siguen obedeciendo a los intereses económicos de las grandes eléctricas, como Iberdrola o Endesa, que son los verdaderos ganadores de la jugada. Y nuestros bolsillos, los de todos los consumidores, son los que una vez más salen perdiendo.
Millones de hogares sufren estos días el encarecimiento de la factura eléctrica, y todo apunta a que el Gobierno no piensa tomar ninguna medida para abaratarla. Al contrario, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, nos dice que nos apretemos el cinturón.
No solo se lavan las manos con este asunto, ¡sino que hasta tratan de hacernos pensar que el encarecimiento de la luz se debe a las subvenciones a las renovables! Cuando en realidad, las energías renovables son la fórmula para un futuro sostenible, tanto para el medio ambiente como para nuestros bolsillos. Y mucho más en un país con tantas horas de sol como España, donde inexplicablemente solo tenemos instalada, por ejemplo, una cuarta parta de la energía solar que tienen en Italia, o una décima de lo que tienen en Alemania.
Un despropósito en materia energética que parece no tener fin.
viernes, 20 de enero de 2017
Las 5 frases de Trump y su equipo que te harán temblar
Las 5 frases de Trump y su equipo que te harán temblar.
Hoy Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos. En su campaña electoral, Trump cargó contra inmigrantes, mujeres, personas de otras etnias o musulmanes, entre otras muchas cosas. Y con el medio ambiente la cosa no mejora. Os dejamos con las cinco frases de Trump y su equipo que van a hacer difíciles los próximos cuatro años para quienes defendemos el planeta:
“El cambio climático es un invento de China para perjudicar a EE.UU.”. Trump es un claro negacionista del cambio climático, y como tal quiere cancelar el Acuerdo de París. Dice que “aún hay que investigar mucho en ese campo”, y que “EEUU no debería malgastar dinero en el cambio climático”.
“Haré recortes en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) porque es ridícula, cada día sacan nuevas normas. El medio ambiente está bien, lo que no puedes destruir es el negocio”. Dicho y hecho, Trump nombró a Scott Pruitt, negacionista y aliado de la industria de los combustibles fósiles, como máximo responsable de la EPA.
“El Plan de Energía Limpia es un intento ilegal de cerrar las centrales de carbón y con el tiempo otras fuentes de electricidad a partir de combustibles fósiles”. Scott Pruitt denunció en 2015 a la EPA, la agencia que él mismo dirigirá a partir de mañana, por un histórico plan federal para potenciar las energías renovables.
“Tengo que hacer lo que es mejor para los accionistas”. El nuevo secretario de estado de Trump es Rex Tillerson, ex presidente de la petrolera Exxon. Es un caso gravísimo de puertas giratorias: si antes Exxon estaba muy cerca del Gobierno, ¡ahora es el Gobierno!
“Mi filosofía es hacer dinero, y si para ello tengo que perforar, eso es lo que voy a hacer”. Esta frase de Rex Tillerson pone en juego el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá que suspende las prospecciones petrolíferas en en el Ártico de estos dos países.
Cuando las personas más poderosas del planeta tienen pensamientos como estos, sabemos que es más importante que nunca posicionarse a favor del planeta.
miércoles, 18 de enero de 2017
Historia de la burbuja nuclear Española
¿Conoces a alguien que todavía crea que la moratoria nuclear fue un capricho ecologista? ¿que piense que fue una reacción irracional al accidente de Chernóbil? ¿que diga que el precio de la electricidad bajaría si nos dejáramos de tonterías y nos pusiéramos a construir centrales nucleares?
La moratoria nuclear no fue otra cosa que la respuesta a la desastrosa planificación nuclear por parte de las eléctricas privadas a finales de los años 70 y comienzos de los 80. En tiempos en que los planes energéticos nacionales se discutían en las reuniones del Gobierno impresos en documentos con el membrete de UNESA, se decidió construir en España nada menos que 27 centrales nucleares. Terminaron construyéndose sólo 7, pero entre medio tuvieron que darse muchos elementos que, tres décadas despues, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, nos son tristemente familiares: al comienzo, dinero fácil para planes absurdos, endeudamiento bajo el paraguas del Estado, lobbying y acusaciones de corrupción, y negación de la realidad más evidente; finalmente, graves problemas financieros y amenazas de quiebra, soluciones supuestamente compartidas, socialización de pérdidas, beneficios millonarios garantizados y hasta una eléctrica mala.
Tras el pinchazo de la burbuja nuclear y posterior rescate, las centrales nucleares llevan décadas garantizando enormes beneficios a un oligopolio de empresas, beneficios que se han obtenido, por supuesto, a costa de los ciudadanos.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
